viernes, 3 de junio de 2011

DÍA DE LAS AGUEDAS (5 DE FEBRERO DE 2011)

               El sábado fue un día precioso, fuimos a buscar a la Águeda Mayor a su casa y nos encaminamos hacia el Excelentísimo Ayuntamiento de León. El Salón de Plenos del Consistorio de San Marcelo estaba lleno de mujeres, como manda la tradición vestidas con el traje regional, que convirtieron la jornada en un acto donde las mujeres pedían el poder de un día.


               Allí como es habitual el Sr. Alcalde de León, D. Francisco Fernández, entregó por un día los símbolos del poder municipal (la banda, la medalla de León y el bastón de mando) a Doña Asunción Turienzo, que se convirtió en la Águeda Mayor 2011. Una vez tomado el mando en plaza, Doña Asunción Turienzo, nombró Águeda de Honor a la asturiana Pilar Rey. La Águeda Mayor empezó su discurso diciendo algún chascarrillo que otro al Sr. Alcalde, para que él tomara en cuenta lo que le decía, “menos paciencia con las obras y más urgencia en acabarlas”, la construcción del AVE y el Palacio de Congresos, que los jardines y las plazas reluzcan y que “se note la amistad de Francisco Fernández con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero”.  "Para cuando recobres el bastón” que puso punto y final a su acto de investidura, no faltó el refrán en el que  “si las mujeres mandasen, los pueblos y las naciones serían balsas de aceite”.
El último consejo que Fernández dió a la Águeda Mayor en el transcurso de la ceremonia fue:
“Pasa un buen día, que siendo alcaldesa te vas a enteras” 

               La Águeda de Honor Doña Pilar Rey, durante su discurso dijo: que lleva más de 45 años afincada en León y que muy contenta y emocionada  aseguró que “he dado mis frutos en esta tierra con una hija y tres nietos”.



               El acto finalizó con la invitación de unas pastas tradicionales y mistela por parte de la Águeda Mayor.


                La Misa en las RR. MM. Concepcionistas, como siempre, cantando al finalizar la misa el "Himno a Santa Águeda".




               No faltaron los bailes por diferentes plazas de la ciudad. La comida, a las tres en el restaurante "Rua Nova".

               El día que fue muy completo, se acabó en la Calle Ancha y en la Plaza de Botines, donde deleitaron con bailes y jotas para todos los allí presentes y que ellas no pararon de disfrutar del día de Santa Águeda.




No hay comentarios:

Publicar un comentario