viernes, 3 de junio de 2011

LA ESFINGE MARAGATA (Dedicado a mis padres Pepe y Feli)

                                                                   


                   Para mí, es una pelicula muy especial, en ella sale mi padre, el Sr. D. JOSÉ FERNÁNDEZ MORÁN. (el segundo bailando)
                         Para algunos ha sido uno de los mejores bailadores de Maragateria, para una servidora EL MEJOR, no cabe duda. No habia fiesta en la Comarca que allí no estuviera él, con su mujer Feli (ella siempre a la sombra como buena maragata que es), y más tarde conmigo.
                         Siendo yo muy pequeña, recuerdo que cada vez que llegabamos a la fiesta de Astorga o de un pueblo de la Maragatería, salia mi padre a bailar y en seguida los bailadores le dejaban sitio para que se pusiera el primero. Allí nos podíamos pasar horas y horas bailando esas jotas, corros, entradas, corridos etc...
                         Él, creó junto a Antonio el jamonero, el grupo de la Maragatería, enseño los bailes que  sabia (todos los que había bailado con su grupo de Coros y Danzas de Astorga, de aquella, de la Sección Femenina) y empezaron a ensayar y más tarde a tener muchisimas actuaciones, fué una época muy buena para el grupo y para mis padres.
                         El día 25 de Julio de 2010, fuimos invitados por Javier Emperador a la fiesta de la Magdalena de Castrillo de los Polvazares, esta fué la última vez que se vistió de Maragato, estubo acompañado, cómo no de su mujer, de su hija y de un grupo de muy buenos amigos. El día fué grande, muy grande. Vi a mis padres  muy felices, vestidos del traje que más les gusta, aguantar toda la mañana con el calor que hizó, bailar un poquito, este acto no se me va a olvidar nunca.
                         Hoy es el día que a sus 83 años él y a sus 81 años ella, siguen bailando, no como quisieran, pero ahí estan, con sus castañuelas al son del tamboril a la minima que suena.












Comentarios de esta entrada en el otro blog:




Javier Pérez Fernández dijo...







ole los abuelos! Qué grandes son! Un beso muy fuerte para ellos!



Dely Fernández de la Fuente dijo...







¡Que razón tienes Curro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario